martes, 4 de febrero de 2014

Día Mundial contra el Cáncer: El drama de tener cáncer y no llegar a fin de mes



El Día Mundial contra el Cáncer, que cada año se celebra el 4 de febrero, pone de manifiesto la situación de creciente vulnerabilidad de los pacientes desde el inicio de la crisis.

Es así de duro. Un buen día vas a hacerte una revisión y te sacan algo. A ti, que como una hormiguita juntas el dinero para llegar a fin de mes, te toca la china del cáncer. Como a tantos miles de españoles. Y es que el cáncer ataca a cualquiera. Jóvenes y viejos, ricos y pobres, hombres, mujeres y niños. Es implacable. Lo sabemos. Y representa una carga enorme para los pacientes, las familias y la sociedad.
Según los últimos datos del estudio Globocan 2012 que, cada año elabora la Agencia Internacional para la investigación en Cáncer (IARC), en 2012 se diagnosticaron en España 215.534 tumores y en 2015 esta cifra podría alcanzar los 227.076 diagnósticos.
Si bien España cuenta con unas tasas de mortalidad por cáncer inferiores a las de la mayoría de los países de nuestro entorno, los tumores siguen siendo la segunda causa de defunción en nuestro país, al igual que en el resto de los países desarrollados.
Al drama del cáncer se une el de la situación económica de muchas familias en España. Así, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)el 28% de la población española se encuentra en riesgo de exclusión social y el 40,9% de los hogares no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos. Gastos entre los que se encontraría el diagnóstico de un cáncer. 
Así, la Asociación Española contra el Cáncer (aecc) ha visto aumentada en los últimos años la demanda de atención social por parte de paciente y familiares en un 52% desde el inicio de la crisis, pasando de casi 7.243 a 11.009 en 2013. El 34,6% de estas demandas son de origen económico, un 21% son solicitudes de alojamiento en pisos y residencias y el resto se reparte entre préstamos de material ortoprotésico, orientación sobre recursos sociales, voluntariado, inserción sociolaboral o banco de alimentos.
Debido al incremento del número de demandas sociales, y teniendo en cuenta el perfil de quien las solicita, la aecc ha anunciado que va a seguir ofreciendo programas de atención social para cubrir de manera integral las necesidades de un colectivo de especial vulnerabilidad cuyas necesidades difieren, por la propia enfermedad, de otros colectivos necesitados. Por ejemplo, en 2013 aumentaron un 69% los beneficiarios del programa Primer Impacto, diseñado para cubrir las necesidades de pacientes y familiares en el primero momento del diagnóstico. También hubo un incremento del 15% en demandas de atención psicológica. En lo que se refiere a programas de prevención en niños y jóvenes, la aecc aumentó en casi un 6,5% el número de beneficiarios y en un 5,5% las personas que usaron el programa gratuito para dejar de fumar. 
HAY 100 TIPOS DE CÁNCER
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene catalogados más de cien tipos de cáncer -cualquier parte del organismo puede verse afectada- los cánceres más frecuentes en nuestro país son, por este orden, colorrectal, próstata y pulmón.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado que va a intensificar, a partir de este año 2014, la lucha contra el cáncer, empezando por la prevención, la detección precoz y también el tratamiento y la rehabilitación.Así, por primera vez, las Comunidades Autónomas harán pruebas para detectar el cáncer de colon a toda la población de entre 50 y 69 años.
Se trata de una prueba de demostrado beneficio para tratar de forma precoz uno de los tumores de mayor incidencia en los países desarrollados, por lo que la Asociación Española contra el Cáncer había pedido, en reiteradas ocasiones, su implantación. Las sociedades científicas han determinado su eficacia y la importancia de detectar a tiempo el tumor para que el tratamiento sea efectivo.
Por otro lado, los cribados para la detección precoz del cáncer de mama y de cérvix se unificarán para toda la población de riesgo. El primero, se realizará a todas las mujeres de entre 50 y 69 años, con una revisión cada dos años. En cuanto al cribado de cáncer de cérvix, se realizará a mujeres de 25 a 65 años, con una periodicidad de entre tres y cinco años.
EL 40% ES EVITABLE
El 40% de los cánceres es evitable. Los puntos básicos de prevención vienen recogidos en el Código Europeo Contra el Cáncer:
1. No fumes: si fumas, déjalo lo antes posible. Si no puedes dejar de fumar, nunca fumes en presencia de no fumadores.
2. Evita la obesidad.
3. Realiza alguna actividad física de intensidad moderada todos los días. 
4. Aumenta el consumo de frutas, verduras y hortalizas variadas: come al menos 5 raciones al día. Limita el consumo de alimentos que contienen grasas de origen animal.
5. Si bebes alcohol, ya sea vino, cerveza o bebidas de alta graduación, modera el consumo a un máximo de dos consumiciones o unidades diarias, si eres hombre, o a una, si eres mujer.
6. Evita la exposición excesiva al Sol. Es especialmente importante proteger a niños y adolescentes. Las personas que tienen tendencia a sufrir quemaduras deben protegerse del sol durante toda la vida.
7. Aplica estrictamente la legislación destinada a prevenir cualquier exposición a sustancias que pueden producir cáncer. Cumple todos los consejos de salud y de seguridad sobre el uso de estas sustancias. Aplica las normas de protección radiológica.
8. Las mujeres a partir de los 25 años deberían someterse a pruebas de detección precoz del cáncer de cuello de útero.
9. Las mujeres a partir de los 50 años deberían someterse a una mamografía para la detección precoz de cáncer de mama.
10. Los hombres y las mujeres a partir de los 50 años deberían someterse a pruebas de detección precoz de cáncer de colon.
11. Participa en programas de vacunación contra el virus de la hepatitis B.
RECOMENDACIONES
El Código Europeo Contra el Cáncer también recomienda consultar al médico siempre que aparezca:
- Un bulto o nódulo (aunque en la mayoría de los casos suelen no tener importancia, es importante su valoración, especialmente si persisten en el tiempo).
Un dolor que se mantiene en el tiempo.
Una herida o úlcera que no cicatriza (tanto en la piel como en las mucosas).
- Un lunar o mancha pigmentada de la piel que muestre: asimetría (una mitad es distinta de la otra), bordes irregulares (festoneados o poco delimitados), color variable (cambios cromáticos de una a otra área) y diámetro superior a 6 mm.
Sangrado o hemorragias anormales.
Tos o ronquera que persiste en el tiempo.
- Cambios en los hábitos intestinales o en los hábitos urinarios.
- Pérdida de peso sin causa aparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario